COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros niños es enseñarles a ser responsables. 
Este valor debe enseñarse o inculcarse desde que son pequeños y no cuando hay problemas porque no cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que los niños comprendan y practiquen el sentido de responsabilidad, se requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. Pero lo más esencial, es enseñarles con el ejemplo; es más fácil que el niño(a) aprenda este valor si sus padres lo practican constantemente.

La responsabilidad es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los lmites de las normas sociales y de las expectativas comnmente aceptadas.

La responsabilidad conlleva, a saber valerse, a saber defenderse.
Para que un niño(a) aprenda a ser responsable debe conocer las opciones entre las cuales escoger (participar en la toma de decisiones) y conocer las consecuencias de cada una de ellas, (asumir el resultado de sus acciones) y que les proporcione también los recursos necesarios para elegir bien.

MANERAS PARA FOMENTAR ESTE VALOR:

  • Establezca normas que sirvan como punto de referencia, el niño (a) las asumirá poco a poco. Cuando no existen normas claras ni límites se fomenta la inseguridad, esto afecta la autoestima de su hijo(a).
  • Comience por ponerle tareas simples para luego pedirles otras más complejas. (Puede escribirlas y colocarlas en lugar visible.)
  • Sea muy claro al decirles a sus hijos lo que usted espera de ellos.