CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS COMAN

Importancia de saber como tratar a los niños que no comen

Un alto porcentaje de la poblacion infantil pasa por una etapa de desadaptacion o dificultad para adquirir habitos alimenticios saludables. Saber como tratar a los niños que no comen es tarea dificil y hay que poner especial cuidado porque ellos se encuentran en periodo de crecimiento y estan formando su sistema inmunitario en donde es necesaria una dieta que aporte los nutrientes que el infante necesita  hasta convertirse en un  adolescente.
10 Consejos para saber como tratar a los niños que no comen
  1. La madre o persona encargada de la alimentación del niño debe ser paciente y positiva,  felicitar al niño cuando come bien o prueba un alimento desconocido para él.
  2. El juego es muy importante y en muchas ocasiones cuando esta muy reacio a comer se puede acudir a esta practica y relacionar el juego con la comida y asi lograr que coma y  pruebe alimentos nuevos.
  3. No presentar porciones grandes de alimento ellos desean ver una comida llamativa y en poca cantidad.
  4. Ofrecerle al niño alimentos de buena calidad nutricional no olvidando que el se encuentra en una etapa de crecimiento bastante rápido. Una comida a base de alimentos variados y nutritivos hara que el pueda adaptarse  a la alimentacion familiar.
  5. Nunca castigar al niño impidiendole comer su comida favorita, esto creara prejuicios en él. Si vamos a recompensar al niño hagamoslo con algo que a el guste como salir a un parque, comer el helado favorito,  siempre cosas positivas.
  6. Comer con la familia puede hacer que  los niños que no comen cambien su forma de pensar y empiecen a ver el alimento no como una imposicion sino una practica normal de la que participan todos los miembros de la familia.
  7. Cuando el niño viene de jugar o del colegio por lo general quiere comer algo, es  una oportunidad que no se debe desaprovechar la leche, cereales, frutas y yogures son basicos en una dieta saludable.
  8. Las frutas son un aporte importante de vitaminas y minerales deben incluirse en el desayuno y se pueden llevar  con facilidad a cualquier parte.
  9. Hay alimentos que a la mayoria de los niños no les gusta y son las verduras, pero como son tan importantes en la alimentacion no deben ser excluidas,  se pueden  camuflar, es decir, presentarlas de forma no visibles en el plato de los niños que no comen. Ej. guiso de carne con verduras, zumo de verduras mezcladas con otros alimentos.
  10. Dar participacion a los niños en la preparacion de la comida; exprimir frutas, partir panes y muchas otras cosas que ellos puedan hacer hara que  se sientan identificados y les dara apetito.
Cuando no es posible que un niño adquiera buenos habitos alimenticios sera una persona que come mal toda la vida; esto se reflejará en un crecimiento deficiente, un nivel  intelectual muy bajo, estar expuesto a frecuentes resfriados, e infecciones. Para evitar los anteriores problemas es apropiado buscar la ayuda de un pediatra para asi establecer la dieta que necesita para su recuperacion y ayuda para que pueda adquirir buenos habitos alimenticios.


Fuente: Angel Fuentes 
http://www.escuelaenlanube.com