¿Sabías que la salud y las conductas saludables de los estudiantes se relacionan con el rendimiento escolar?
Un estudio realizado por epidemiólogos y psicólogos de la Universidad de Yale (USA) asocian conductas saludables o “activos de salud” con la función cognitiva y el rendimiento académico.
Varios estudios previos documentan las asociaciones entre nutrición y actividad física con un mejor rendimiento académico. El sobrepeso y la hipertensión se han asociado con la disminución de la función cognitiva. En contraste, niveles mayores de actividad física se han asociado con una mejor función cognitiva, tales como mayor concentración y memoria.
Por lo tanto comer sanamente, dormir bien y estar físicamente son condiciones importantes para alcanzar el éxito escolar.
DATOS IMPORTANTES
El estudio se centró en niños de quinto y sexto grado, el cual se considera un importante período de transición asociado a la disminución del rendimiento académico lo cual puede ser predictivo de futuros fracasos académicos y deserción escolar. Es también durante esos años de la pre-adolescencia cuando las tasas de obesidad casi se duplican y los niños comienzan a desarrollar hábitos independientes de alimentación y actividad física.
Aquellos estudiantes con conductas más saludables, eran más propensos a salir mejor en las pruebas estandarizados de lectura, escritura y matemáticas que se aplicaron a todos los estudiantes, y tenian más probabilidades de tener mejor rendimiento en comparación con los estudiantes con menos activos.
Resultados:
Los estudiantes más activos presentaron estos hábitos en común:
- Mantener un peso saludable y estar en buena forma física
- Tener acceso a alimentos saludables, rara vez comían comida rápida.
- No beber bebidas azucaradas, como refrescos
- No tener una televisión en el dormitorio
- Dormir lo suficiente