TRUCOS PARA QUE LOS NIÑOS SEAN ORDENADOS

Conseguir que los chicos sean ordenados es un reto, y muchas veces se convierte en motivo de conflicto para muchas familias. Es importante enseñarles a ordenar y  a recoger todo.


Ser ordenados es posible
Lo importante es crear una rutina desde un principio, logrando que esta se convierta en un habito. De este modo ademas de evitar conflictos a la hora de ordenar sus cosas, conseguiremos que desarrollen la capacidad de ser ordenados. La capacidad de organizacion es fundamental para desenvolverse con éxito en muchos aspectos de la vida.
Enseñarles a ser ordenados 
Con el orden evitamos discusiones y ayudaremos a los chicos a ser autonomos, entrenandolos en responsabilidad. Ademas el orden implica tener capacidad de organizacion. La capacidad de organizarse resulta fundamental para gestionar el tiempo y los recursos propios, pudiendo obtener los mejores resultados en cualquier actividad.


Qu desorden!! Como ensear a los hijos a ser ordenados

Trucos para enseñarles a ser ordenados y recoger sus cosas
Es importante que desde un principio aprendan a dejar sus cosas en el lugar que les corresponde despues de usarlas.
  1. Hazlo facil, prepara un lugar en la habitacion para cada juego o juguete. Los lugares para guardar los juguetes han de estar al alcance de los niños y niñas, deben ser facilmente accesibles por ellos.
  2. Dejale que juegue y que saque los juguetes. Es normal que los niños y niñas saquen los juguetes, que experimenten y desordenen. Deja que lo hagan, pero pideles que dejen las cosas como estaban.
  3. Ayudale a recoger. Indicale donde colocar las cosas y comparte ese tiempo con ellos.
  4. Sirve de ejemplo y recoge tus cosas despues de usarlas.
  5. Crea rutinas de ordenar y recoger y hazlo con ellos. Por ejemplo despues de comer que te ayuden a recoger su plato y su vaso.
  6. No le presiones. Dejale la norma clara "tienen que recoger", pero no le presiones para que lo haga cuando tu quieras, porque lo hara sin intencion. Hazle saber que tiene que hacerlo y deja que lo haga solo.
  7. Si deja los juguetes sin recoger, no los recojas por el/ella. Se lo recuerdas varias veces y le puedes decir que hasta que no este recogido no podra hacer otras cosas, como ver los dibujos en la tele.
  8. Refuerzale cuando sea ordenado y recoja sus cosas. Dile lo bien que lo ha hecho. En muchas ocasiones nos reimos cuando lo hacen mal, pero tampoco les felicitamos cuando lo hacen bien. Agradecelo.

Beneficios del orden para los niños

  • Desarrollamos su autonomia y responsabilidad. Se hacen responsables de sus cosas y asumen tareas.
  • Evitamos conflictos y mejoramos el clima familiar.
  • Desarrollamos su capacidad de organizacion, esencial para diversos aspectos de su vida. Aprenden estrategias y formas de organizarse que les ayudar a sacar el maximo rendimiento en sus tareas.
  • Les enseñamos a seguir y cumplir normas de convivencia.


Fuente: http://www.educapeques.com