VALORES NECESARIOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

Educar a los niños en #Valores genera su desarrollo integral
Los valores son de vital importancia para el desarrollo de los niños, ya que estos permiten que se tenga una buena participación en la sociedad, que se cumpla con las responsabilidades establecidas y que los pequeños tenga un desarrollo integral, esto quiere decir un desarrollo cognitivo, emocional, espiritual y social. Existe variedad de actividades para educar en valores, a continuación nombraremos algunos de los mismos.

Cmo educar en valores a los nios

Actividades para educar en valores a los niños
  1. Para que los niños aprendan a ser amables, es importante generar situaciones en donde se requiera de dicha amabilidad. Una buena opción es proponer un dramatizado, en donde las personas con esta característica son bien aceptadas por los demás y obtienen con el paso del tiempo las metas que desean.
  2. Leer cuentos en donde se muestre la importancia de realizar diferentes valores. Dichos cuentos se pueden contar en la escuela o en la casa, esta práctica además es apropiada para generar un acercamiento entre los padres e hijos.
  3. Sin duda alguna, la mejor forma de educar en valores a los niños es con el ejemplo, tanto de los padres como de los maestros. Si los niños ven que los padres son buenos con las demás personas, son responsables, amables, respetuosos, buenos amigos, de seguro ellos también lo van a querer ser.
  4. Otra actividad apropiada para los niños es que identifiquen los valores, se puede mostrar un video y pedirles que hagan una lista de los valores que identificaron. Para realizar esta actividad es apropiado mostrar a los pequeños las características de cada valor y los beneficios que proporciona.
  5. Para educar en valores es apropiado que ellos creen, en grupos o en forma individual, un listado de valores y que después los definan, ojalá con un ejemplo claro de una situación en donde se requiere del valor señalado.
  6. Para que los niños aprendan a ser responsables, buenos guías y a despertar la confianza en los demás es apropiado realizar el juego del lazarillo, en donde se crean parejas y a uno de los dos integrantes se les venda los ojos, para que el otro lo guíe en un recorrido.
  7. Proponer algunos dilemas que deben ser resueltos. Esto fomenta que los niños piensen qué harán en estas situaciones, como resolverán el problema y que valor pondrán en práctica.
  8. Los debates son un buen medio para educar en valores a los niños, por medio de esta actividad se le debe enseñar a los pequeños a respetar la opinión de los demás, teniendo de igual manera conceptos propios. Es vital que desde temprana edad las personas aprendan a escuchar y a respetar a los demás, sin importar que no se esté de acuerdo.
  9. Para que los niños sepan cómo actuar en diferentes situaciones es apropiado dar una lista con algunos antivalores, los pequeños deben decir qué se debe hacer cuando se presenten los mismos y que valores combaten dichas situaciones.
  10.  Proponer canciones en donde se hable de valores es una forma de que los niños se identifiquen con los mismos.  

Fuente: www.educapeques.com