PASEO DE FIN DE AÑO ESCOLAR

 "EL TRABAJO BIEN REALIZADO MERECE SU RECOMPENSA" 
Monique

Como cierre del año escolar se realizó un paseo vía La Puerta, en casa de las hermanas Bastidas, esta iniciativa se llevó a cabo para recompensar el excelente desempeño escolar de mis queridos educandos(as) de primer grado "A".

¡Gracias a todos los papás que colaboraron para que sus hijos pudieran compartir ese día especial. A los anfitriones y a la comisión de padres que me acompañaron... muchas gracias!

Con diversas actividades y juegos los niños disfrutaron de un día especial para dar inicio a las VACACIONES.



MIS APRECIADOS EDUCANDOS DE 1º "A"

CARTA DE DESPEDIDA DEL AÑO ESCOLAR

“Hoy quiero hablarte a ti mamá, papá. Hablarte de tu hijo(a), que durante este año también fue mío. Sí, porque también me sentí orgullosa al verlo crecer seguro y más independiente, gocé con sus logros, estimulé sus ganas de hacer, de aprender y su alegría.
Si no quería que faltara es porque su presencia era valiosa en el salón.

Hoy vuelve a ti con toda la energía e ilusión de sus primeros años, y con sus recién estrenados dientes, preparados para seguir adelante.

Ayúdalo en esta empresa, escuchándolo con paciencia y a la vez ofreciéndole tu consejo y apoyo y sobre todo, dándole mucho, mucho amor.

      Ahora sí, mi misión está cumplida… se les recordará con cariño. La profe.”

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES


Con motivo a los juegos intercolegiales mis educandos elaboraron pompones  para participar con alegria en la semana deportiva.



Imagen autorizada por sus padres

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD EN LOS NIÑOS

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros niños es enseñarles a ser responsables. 
Este valor debe enseñarse o inculcarse desde que son pequeños y no cuando hay problemas porque no cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que los niños comprendan y practiquen el sentido de responsabilidad, se requiere un ambiente especial en el hogar y en la escuela. Pero lo más esencial, es enseñarles con el ejemplo; es más fácil que el niño(a) aprenda este valor si sus padres lo practican constantemente.

La responsabilidad es la habilidad para responder; se trata de la capacidad para decidir apropiadamente y con eficacia, es decir, dentro de los lmites de las normas sociales y de las expectativas comnmente aceptadas.

La responsabilidad conlleva, a saber valerse, a saber defenderse.
Para que un niño(a) aprenda a ser responsable debe conocer las opciones entre las cuales escoger (participar en la toma de decisiones) y conocer las consecuencias de cada una de ellas, (asumir el resultado de sus acciones) y que les proporcione también los recursos necesarios para elegir bien.

MANERAS PARA FOMENTAR ESTE VALOR:

  • Establezca normas que sirvan como punto de referencia, el niño (a) las asumirá poco a poco. Cuando no existen normas claras ni límites se fomenta la inseguridad, esto afecta la autoestima de su hijo(a).
  • Comience por ponerle tareas simples para luego pedirles otras más complejas. (Puede escribirlas y colocarlas en lugar visible.)
  • Sea muy claro al decirles a sus hijos lo que usted espera de ellos.





ELEMENTOS DEL PAISAJE GEOGRAFICO

Trabajos de mis educandos






CUERPOS GEOMETRICOS

Trabajos de mis educandos




CÓMO DISCIPLINAR A SU HIJO(A) DE MANERA EFICAZ

Es fundamental saber cómo decir las cosas

Para educar a su niño(a) de manera eficaz, es fundamental tener en cuenta la manera en la que usted se comunica (lo que usted dice y cómo lo dice). Eduque a su hijo(a) utilizando palabras instructivas y comprensivas, no palabras destructivas e insensibles. Si su niño(a) siente que usted lo respeta, es más probable que le obedezca.
Cómo educar y orientar a su niño(a) de manera eficaz:
  • Mantenga la calma. Hablar en un tono neutro le demostrará a su niño(a) que usted no ha perdido el control. Su tranquilidad será contagiosa y ayudará a su niño(a) a calmarse.
  • Imponga reglas demostrando seguridad. Si quiere que su hijo(a) coma sólo dos galletas o mire la televisión sólo por una hora, deje en claro que esas son las reglas de la casa y hágalas cumplir de manera uniforme y demostrando seguridad.
  • Céntrese en su niño(a). Diga el nombre de su hijo(a) cuando de una orden y mírelo directamente.
  • Elogie el buen comportamiento. Utilice elogios específicos que reiteren lo bueno que hizo su hijo(a) y lo que significó. “Gracias por quedarte tranquilito y leer mientras yo vestía a tu hermana. Nos puso a todos muy contentos y pudimos hacer todo lo que necesitábamos hacer”. “Te estás convirtiendo en una buena lectora”.
  • Recuérdele con amabilidad lo que debe hacer. Hágalo en momentos adecuados. Cuando su hijo(a) salga del baño, recuérdele que debe colgar la toalla.
  • Ofrézcale opciones. En lugar de decirle siempre a su hijo(a) que no haga algo, ofrézcale opciones, por ejemplo: "¿Te quieres poner las medias o la camisa primero?". Asegúrese de que usted estará conforme con cualquiera de las opciones que su hijo(a) elija.
  • No use preguntas, sino afirmaciones. Si usted le pregunta a su hijo(a): "¿Estás listo para ir a la cama?", está dejando que decida él o ella, por lo tanto, la respuesta más probable será: "¡No!". En lugar de preguntar, diga simplemente: "¡Es hora de ir a la cama!"
  • "Cuando hagas tal cosa, podrás hacer tal otra". Diga a su niño(a) que cuando haga algo que indique buen comportamiento (guarde un juguete, termine la tarea o se lave los dientes), podrá hacer algo que desee (leer un cuento, comer una galleta, mirar la televisión, llamar por teléfono a un amigo).
  • Dígale a su hijo(a) que usted contará hasta diez y explíquele lo que él o ella debe hacer durante la cuenta regresiva. A los niños generalmente les gustan los desafíos de lograr algo en un tiempo determinado. Además, la cuenta regresiva le permitirá a usted mantener la calma.
  • Anime a su hijo/a a contribuir. Resuelva una situación con su hijo(a) preguntándole cómo solucionaría el problema. Luego escúchelo y trabajen juntos para resolver el inconveniente.
  • Diga "por favor" y "gracias". Así no sólo ayudará a su niño(a) a incorporar estos términos importantes en su vocabulario, sino que también le proporcionará un ambiente de civismo y amabilidad.
  • Use mensajes claros y específicos. De órdenes específicas a su hijo(a) diciendo: “La cena está casi lista. Por favor, apaga la televisión, lávate las manos y ven a la mesa.”
  • Los mensajes cortos son más eficaces. En la mayoría de los casos, una o dos frases tendrán mejor resultado que un sermón. “Ponte el abrigo o llegarás tarde a la escuela.”
  • Utilice frases que se refieran a usted en lugar de a su hijo(a). No critique al niño(a), sino al comportamiento del mismo. En lugar de decirle: "Tú me haces sentir muy triste cuando no guardas tus juguetes", diga: "Yo me pongo muy contento/a cuando guardas tus juguetes después de jugar."
  • No le dé demasiadas órdenes juntas. Cuando su hijo(a) termine una tarea, indíquele cuál es la siguiente, así evitará agobiarlo(a).